Ruta en autocaravana por el Alentejo
La región del Alentejo es una de las más bonitas y desconocidas del centro de Portugal. Al no ser tan popular como sus vecinas Lisboa y Oporto, esta pintoresca zona es uno de los lugares que mejor conservan la esencia y la cultura portuguesas. Sus extensos viñedos, sus pueblos de casas blancas y sus ciudades de mármol te sorprenderán. Si te apetece hacer una ruta en autocaravana por el Alentejo, te recomendamos que eches un vistazo a esta guía de Van & Fun, tu empresa de alquiler de autocaravanas en Vigo con clientes de toda España. ¿Nos acompañas?
Viajar al Alentejo en autocaravana: mejores fechas
Si aún no sabes cuáles son las mejores fechas para viajar al Alentejo en autocaravana, te aconsejamos que organices tu viaje entre los meses de abril a octubre. En esta época las temperaturas son cálidas y las lluvias escasas. Al no tratarse de una zona excesivamente turística, no tendrás problemas de aglomeraciones ni de largas colas. De todas formas, si viajas durante los meses de verano te recomendamos que planifiques tu escapada con antelación para evitar imprevistos.
Pernoctar en autocaravana en el Alentejo
El Parque Orbitur Évora es una excelente opción para pernoctar en autocaravana en el Alentejo. Se trata de un camping situado a las afueras de la capital de la región que ofrece un gran número de parcelas y que incluye servicios como suministro eléctrico, desagüe, piscina, lavandería, restaurante y un parque infantil.
Itinerario del Alentejo en autocaravana en 4 días
Día 1: Évora
Comenzamos este itinerario del Alentejo en autocaravana en 4 días deteniéndonos en una de las grandes joyas de este destino. Évora es una ciudad monumental que alberga un rico patrimonio histórico. Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es toda una maravilla. Puedes comenzar visitando el imponente Templo Romano, la Iglesia de San Francisco, la Capilla de los Huesos y la Catedral. En Évora también podrás saborear lo mejor de la gastronomía portuguesa en alguna de las tabernas que se extienden por su casco antiguo.
Día 2: Elvas
Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Elvas está considerada como una de las ciudades más bonitas del Alentejo. Su gran joya es la impresionante fortificación Nossa Senhora de Graça que se alza en lo alto de una colina. También merece la pena conocer la fortificación de Santa Luzia, con 7 bastiones y en un perfecto estado de conservación. En su casco antiguo se amontonan casas construidas en el estilo tradicional. Entre ellas destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Torre Fernandina.
Día 3: Vila Viçosa
Conocida como La Ciudad de Mármol debido al gran número de edificios y monumentos construidos con este material, Vila Viçosa alberga mucha historia. Entre sus monumentos estrella destaca el fabuloso Palacio Ducal, la antigua residencia de la dinastía de los Bragança. Esta joya arquitectónica se sitúa en la plaza Terreiro do Paço y su interior se puede visitar. Si paseas por el casco antiguo de Vila Viçosa conocerás la arquitectura tradicional de las viviendas, las tabernas tradicionales y varias tiendas de artesanía.
Día 4: Mértola
Nuestro último día lo invertimos en visitar Mértola. Uno de los pueblos más bonitos del Alentejo que se encuentra suspendido en un hermoso paraje natural. Ubicado en el Parque Natural do vale Guadiana, Mértola está considerada como una villa – museo gracias al paso de varias civilizaciones a lo largo de la historia como musulmanes, fenicios y romanos. La Torre del Reloj, la Casa Romana, el Ayuntamiento, la Alcazaba y el Castillo son los lugares más importantes.
La región del Alentejo es una de las mejores zonas para descubrir en autocaravana y disfrutar de unos días únicos con tus seres queridos. En nuestro blog oficial encontrarás más recorridos como esta ruta en autocaravana por Finlandia y esta ruta en autocaravana por el sur de Polonia.