Ruta en autocaravana por Asturias
Asturias es una de las comunidades autónomas más bonitas del norte de España. Es un destino turístico muy popular y en él disfrutarás de paisajes naturales impresionantes, incluyendo los Picos de Europa; de playas que te dejarán sin respiración gracias a la costa del Mar Cantábrico; de una gastronomía única, formada por platos como la fabada, el cachopo o los quesos, y de una cultura y patrimonio sin igual, con muchísimas iglesias prerrománicas que harán las delicias de los amantes de la historia.
Si quieres hacer una ruta en autocaravana por Asturias, atento a este post que te hemos preparado los expertos de Van & Fun, tu empresa de alquiler de autocaravanas en Vigo con clientes de toda España
Clima de Asturias: cuál es la mejor época para viajar en autocaravana
Dada la proximidad de Asturias al Cantábrico, el litoral se caracteriza por un clima suave durante todo el año, con veranos frescos e inviernos no demasiado fríos. Eso sí, durante las cuatro estaciones las precipitaciones son constantes. De esta forma, si bien nuestro consejo es que aproveches el verano para huir del calor, al mismo tiempo que disfrutas de sus playas, es posible viajar en cualquier momento.
Pernoctar en autocaravana en Asturias
En Oviedo se encuentra el área de servicios y pernocta para autocaravanas, en la misma ciudad y con un gran número de plazas a tu disposición. Lo mejor de todo es que es gratuita y tiene todos los servicios de agua (vaciado y llenado) en buen estado y muy limpios. También puedes aparcar en la zona verde, que sí es de pago, pero es económica (menos de 4 euros por 6 horas). Si quieres ir al centro, o bien puedes coger el autobús, o andar poco más de 30 minutos para llegar. Y hay muchas tiendas alrededor para abastecerse antes de continuar.
Además, como Oviedo se sitúa en el centro de Asturias, siempre es una buena opción para pernoctar durante las 72 horas como máximo que puedes estar aquí.
Ruta de 4 días por Asturias en autocaravana
Día 1: Oviedo y alrededores
Es el momento de empezar tu viaje en Oviedo, la ciudad que a su vez es capital del Principado de Asturias. Puedes pasear por su casco antiguo a la vez que visitas lugares emblemáticos y muy conocidos por los asturianos, tales como la Catedral de San Salvador, el Teatro Campoamor y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Sin embargo, el momento álgido de la jornada llegará cuando llegues al Monte Naranco, en las inmediaciones de Oviedo y desde el que podrás disfrutar de las mejores panorámicas de la ciudad. Aquí se encuentra el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús y la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco.
Cerca de Oviedo también se localiza el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa; si vas a pasar más de un día en la ciudad, puedes aprovechar el segundo para preparar una ruta de senderismo, porque la fauna autóctona merece mucho la pena ser observada.
Día 2: Cangas de Onís y Picos de Europa
Despiértate pronto por la mañana, porque primero de todo explorarás los Picos de Europa, un parque nacional de gran belleza natural que se extiende por Asturias y Cantabria, haciendo de frontera natural con Castilla y León. Puedes subir en teleférico hasta el Mirador del Cable, pero si madrugas, lo mejor es que prepares una ruta de senderismo por la zona, porque estamos ante uno de los parques nacionales más bonitos de España. En nuestro caso, te recomendamos la Ruta del Cares, porque recorre un desfiladero con vistas impresionantes.
Si aún te queda tiempo, desciende a Cangas de Onís, uno de los pueblos más bonitos de los Picos de Europa. Si no te han quedado horas, nuestro consejo es que le dediques una segunda jornada, porque es el ejemplo perfecto de arquitectura asturiana.
Día 3: Ribadesella y Llanes
Este día será especialmente intenso, porque Ribadesella y Llanes son dos localidades en las que puedes pasar horas y horas. Sin embargo, el tiempo es oro, por lo que continúa hasta Ribadesella, un precioso pueblo costero de tradición pesquera: disfruta primero de sus playas, y después visita la famosa Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a sus pinturas rupestres.
Ya por la tarde, conduce hasta Llanes en autocaravana, igualmente un municipio costero en el que destacan sus playas y su casco antiguo: callejuelas empedradas, alguna que otra cuesta y casas de colores. En los alrededores de Llanes se encuentran los Bufones de Pría, formaciones geológicas sin igual en las que el mar choca contra los acantilados creando auténticas cascadas de agua.
Día 4: Gijón y playa de Gulpiyuri
Oviedo será la capital de Asturias, pero Gijón es la ciudad más grande del principado de Asturias. No es la más bonita, pero posee enclaves de interés como la playa de San Lorenzo, su paseo marítimo (siempre habrá gente caminando por él), el Museo del Ferrocarril (Asturias, por su tradición minera, es una de las comunidades con más red de ferrocarril por km2) o el Jardín Botánico Atlántico.
Sin embargo, merece la pena viajar hasta Gijón únicamente porque está muy cerca de la playa de Gulpiyuri, la más bonita de Asturias: una playa de agua salada que se sitúa tierra adentro, rodeada de bosque y a la que llega el agua del mar Cantábrico por una cueva subterránea.
Por último, recuerda que los expertos de Van & Fun ponemos a tu disposición un blog con rutas en autocaravana por Cantabria; pero también guías para visitar Galicia desde Baleares o para planear un puente en autocaravana por el norte de España. ¡Léenos!